4 consejos para seguir tendencias de moda si soy consumidora responsable


Ser consumidora responsable tiene muchas ventajas y, a la vez, muchos retos. Uno de ellos es: como mantengo mi closet en tendencia si la moda responsable es acerca de básicos y atemporales.  ¿Qué pasa si no quiero sacrificar las tendencias por ser responsable? 

Cada semestre, las tendencias cambian y yo quiero adoptar algunas de ellas: ¿Qué puedo hacer?
Pensar como hacer la tendencia sustentable

Las tendencias son solo corrientes de ideas que se popularizan hasta llegar al consumo masivo. Una misma tendencia la podemos encontrar en alta costura, fast fashion y moda sustentable, solo depende como cada marca lo adapte a su filosofía de diseño y colección. 

Sin embargo, las tendencias son pasajeras. Muy pocas de ellas se adaptan por un largo periodo de tiempo. Si lo hacen, pasan muchas temporadas antes de ser llamados básicos. Por esta razón es tan complicado encontrarlas en marcas responsables y/o sustentables.

El reto es: como convertimos una tendencia de fast fashion a moda sustentable.

 

 

Rediseñar alguna pieza de nuestro closet
Hay tendencias en la moda que son de forma y corte. Como son: nuevas formas de jeans o todo lo oversized por ejemplo. 

Para adoptar estas tendencias no tenemos que ir a la tienda a comprar un blazer oversized de alguna marca fast fashion. Podemos ir al closet de mamá, papá o abuelos para elegir el blazer que más nos gusta y mandarlo ajustar con una modista o sastre. 
Algunas de estas tendencias son recicladas. Es decir, que ya vinieron en algún momento y están de regreso. Así que podemos darnos una vuelta por algunas tiendas de segunda mano para ver que hay que nos ayude a adaptar la tendencia a nuestro estilo.
Buscar una alternativa sustentable
También podemos pensar como hacer la tendencia sustentable usando textiles y materiales orgánicos. 
Si son nuevos colores, buscar que tipo de tintes orgánicos puedo crear o comprar para teñir alguna camisa que ya no uso. Por ejemplo: estamos probando como hacer Tie Dye con tintes orgánicos como el millenial pink desde la semilla del aguacate. Entra aquí para saber cómo.
Si son nuevas texturas, podemos mandar a hacer o diseñar la pieza que vi en la tienda en algún material orgánico o reciclado que tenga la misma textura. Por ejemplo: muy pocas piezas de seda o lino que siempre vuelven para verano son 100% natural en las tiendas fast fashion por el costo elevado de la tela. Sin embargo, comprándola para ti es mucho más barato, más fácil de conseguir en el color que quieras y solo debes buscar una buena modista que te haga realidad el diseño seleccionado. 
Yo lo veo como otro tipo de compras. No voy al centro comercial a comprar en tiendas de fast fashion algo que me pondré una o dos veces. Mejor compro sustentables para hacer el diseño y color que yo elija. Tiene más valor para mí la pieza final que la que puede haber comprado en fast fashion. ¿Tiene sentido no? 

Balancear fast fashion y moda sustentable
Si no se te da mucho lo de ser creativo para buscar una solución sustentable puedes aplicar el balance. Me gusta llamar el “balance” a la decisión de comprar fast fashion y moda sustentable. Esto aplica para esos consumidores que todavía no han aceptado por completo los básicos y la atemporalidad. He conocido diferentes tipos de balances: personas 50-50, otras 70-30. Depende de la decisión de cada uno y como van en el proceso de cambio de comportamiento de consumo. 
A lo que voy con el “balance” es que es válido comprar en tiendas de fast fashion las piezas de tendencia y BALANCEAR con básicos atemporales o moda sustentable tu closet. Así adoptas la tendencia del momento pero no dejas de ser consumidor responsable. 
Para esto necesitas estructurar tu closet, comprar de forma consciente y diseñar una salida para las piezas de tendencias que vas adquirir una vez pase la “moda”. Todo esto antes de ir a comprarla porfavor. 
¿Qué te parecieron estos consejos? 
¿Vas a intentar alguno? 
Sé que suena mucho trabajo pero es mucho más divertido que solo ir a comprar en la tienda y es personal, único. 
Espero te sirvan estos consejos 
Andrea Tejeda 

Deja un comentario