4 consejos para un closet organizado


La moda sostenible no sólo se trata de tomar decisiones responsables ante la adquisición de nuevas piezas. También nos educa para alargar la vida de nuestra ropa y tener la necesidad de consumir en menor cantidad. 

La intención de este blog es llevarte de la mano a descubrir la moda sostenible en su totalidad para entender que cada decisión que tomamos con respecto a qué vestimos impacta directamente en el medio ambiente.

No te imaginas que la forma como organizamos nuestro closet, impacta en la cantidad de ropa que consumimos y el trato que le damos a la que tenemos. Un closet organizado te permite utilizar de manera óptima nuestras piezas. La organización correcta permite visualizar todo lo que tenemos y hacer uso de todas, no dejar unas piezas abandonada que después tiramos porque no utilizamos.  De esta forma sabes que tienes y realmente que necesitas. Todo lo que compras empieza a tener un objetivo de uso y ese es uno de los fundamentos de la moda sostenible desde el punto de vista del consumidor.

Entonces, ¿es importante tener un closet organizado? 
Claro que sí, y aquí van mis 4 consejos para lograrlo

Deja ir

Vacía todo tu closet encima de tu cama y crea cuatro pilas: guardar, segundo uso, incierto y arreglar. Cuando termines de vaciar todo tu closet y clasificado en estas cuatro pilas de ropa, vuelve a la pila de "incierto" y toma una decisión de acuerdo a lo que te quedas y se va de segundo uso. Así tendrás tres grandes pilas al final. 

Muchas veces me preguntan: "¿cómo clasificas las pilas que quieres guardar y segunda mano?" no tan difícil, me hago algunas preguntas como: ¿Todavía me queda? ¿Todavía me gusta? ¿me lo he puesto en el último año? ¿Sigue siendo mi estilo? ¿Lo compraría de nuevo si lo veo en la tienda? 

 

Así voy clasificando en que pila entra cada pieza:

  • Con la pila de guardar, asegúrate que toda la ropa esté limpia y en buen estado. colócalas en ganchos y espérame un minuto. 
  • Con la pila de arreglar, marca lo que necesita ser achicado, recosido, cambiar botones, cambiar cierres, etc. Doblalo y colocalo en alguna bolsa de tela para subirlo a tu carro y mañana dejarlo arreglando. 
  • Con la pila de segunda mano tienes muchas opciones. En primer lugar asegúrate que toda la ropa esté limpia y divide en dos pilas: reusable o no reusable (rota, desgastada, etc.) La pila reusable llévala a centros de acopio, tiendas de segunda mano o a eventos de intercambio de ropa. La ropa no reusable busca un centro de reciclaje textil en tu ciudad. Por favor que no llegue a la basura. 

 

Ahora si, con esto listo volvamos a la pila de guardar:

Divide por categoría 

La pida de guardar se clasifica por categorías. Aquí eres libre de clasificar como quieras y entiendas, al final del día eres tú que la vas a usar. Mi único consejo es trata de clasificar por grandes grupos como: vestidos, blusas, pantalones. No te recomiendo clasificar por: blusas mangas cortas, blusas mangas largas; porque será eterno. 


Organiza tu closet por orden al momento de vestir

La mejor forma de organizar el espacio del closet es pensar en qué orden te vistes y así organizarlo de izquierda a derecha. Hay personas que primero eligen pantalones y luego blusas, otras al revés. 

Hay muchas formas de organizar el espacio del closet, algunas personas lo hacen por categoría y luego por color. Otras por el largo de las prendas. También existe la organización de acuerdo por los espacios diseñados dentro del closet. 
Sé creativo pero también sé práctico. 

Organiza por color 

Luego de que cada categoría ya tiene un espacio asignado y la forma de organización definido te recomiendo crear un código de color para que la búsqueda sea más fácil y también combinar entre piezas sea más práctico. Personalmente lo organizo por tonalidades, empezando por el blanco y terminando en negros. 

Suena largo y complejo, pero ayuda saber que realmente tienes. Así en tu próxima visita a una tienda responsable o qué pienses que necesitas algo sabrás exactamente qué comprar, qué objetivo cumple y donde va en tu closet. 

 

¿Qué piensas? ¿Lo intentarás?


Un abrazo, 
Andrea Tejeda 
CEO & Founder

 


Deja un comentario