Guía básica para comprar ropa de segunda mano


Guía básica para comprar ropa de segunda mano

No te asustes, comprar ropa de segunda mano no tiene que ser una mala experiencia. Para lograrlo sólo necesitas un buen ojo y saber curar las prendas de acuerdo a tu estilo. Encuentra aquí la guía básica de 4 sencillos pasos para comprar segunda mano por primera vez. 

La ropa de segunda mano es la opción de compra más sustentable que ofrece la industria de la moda hoy. Es un mercado de $24,000 millones de dólares según Thred Up Resale Report, con una expectativa de crecimiento de más del 100% para el 2024.

Ya sé que estás aquí para conocer los consejos cómo comprar ropa de segunda mano, no para leer estos números pero considero que son un dato importante para entender la relevancia del tema que hablamos. Estamos diciendo que dentro de 5 años, todos estaremos comprando de 2 a 3 piezas de segunda mano al mes y eso es una GRAN NOTICIA para la moda sustentable y el slow fashion. La percepción de la ropa de segunda mano está cambiando en latinoamérica para bien. Ya se juzga ni es de estratos sociales bajos comprar ropa de segunda mano, es algo de moda y vamos a aprender a usarlo a nuestro favor. 

Ahora sí, a lo que vinimos:

¿Qué debo saber para comprar ropa de segunda mano? 

Mi experiencia con la ropa de segunda mano ha sido buena. Se ha convertido en un pasatiempo cuando viajo a ciudades o países, pasar por una tienda vintage o de segunda mano a buscar cosas interesantes. Es mi primera opción ir a escarbar en segunda mano cuando necesito un outfit para una ocasión especial o ando buscando algo diferente para mi estilo o closet. 

Sin embargo, conozco a muchas personas que no dicen lo mismo. Comprar ropa de segunda mano puede convierte en una mala experiencia cuando no entiendes cómo hacerlo de forma correcta o qué debes buscar. Es más complicado que ir a las tiendas porque no es un estilo armado, aquí no te dicen que combina con quién, ni qué estilo es y muchas otras cosas que si vivimos en una tienda. 

No te asustes, antes de decir que no debemos probarlo. Para mí, comprar segunda mano sólo necesita un buen ojo y saber curar las prendas de acuerdo a tu estilo, además de un lugar confiable donde comprar. Por eso aquí van mi guía de 4 sencillos pasos para comprar segunda mano:

Saber elegir dónde comprar 

Como mencioné anteriormente, el crecimiento del valor de la industria de la moda en compras de segunda mano se ha derivado en apertura tras apertura de nuevas tiendas físicas y online con diferentes conceptos, tipos de prendas y estilos variados. Prácticamente para todos los gustos. Esto es algo positivo porque tenemos la opción de elegir y probar diferentes experiencias al momento de comprar. Todo lo que necesitamos hacer es investigar un poco antes. 

En mi experiencia, me ha funcionado encontrar tiendas de ropa de segunda mano o vintage locales cerca de mi ubicación. Después de una investigación y una lista de 14 opciones, visité todas revisando estilos, tipos de prendas y calidad. Seleccioné 4 tiendas que son mi opción segura y las visito cada dos o tres semanas de forma recurrente para conocer encontrar novedades.  

No obstante, he encontrado muy buenas opciones en otros países o ciudades que tienen excelente calidad por lo cual sólo las utilizo cuando es un hallazgo único o cuando es una situación especial. Es como comprar en línea en tiendas extranjeras. 

 

Ahora me imagino que te preguntas: 

¿Cómo sé que es una buena tienda? 

 

Sólo debes revisar estos puntos: 

  • Está formalizada y tiene lugar físico: Me he encontrado con páginas que venden segunda mano de manera informal pero mi experiencia no fue buena porque es ropa de mala calidad y no son profesionales. Aunque hay sus excepciones y tienen menores precios.
  •  La presentación de la ropa es buena: La ropa se encuentra lavada, planchada y colgada. Es importante porque la ropa de segunda mano debe pasar por un proceso de limpieza especial antes de ser vendida. Muchas personas piensan que es sólo lavarla y volver a colocarla, sin embargo es un proceso de desinfección y recuperación de calidad textil. 
  •  Precios justos: La ropa de segunda mano debe ser menos costosa que la ropa de primer uso pero por el auge muchas tiendas de segunda mano tienen precios elevados a lo que realmente debe costar. Te cuidado con esto y conoce el valor de la pieza. Tú decides si quieres pagarlo o no. 

 

Seleccionar piezas de calidad 

Mi segundo paso de esta guía es el más importante: Aprender a seleccionar piezas de calidad. En las tiendas de segunda mano vas a encontrar muchas prendas, muchos estilos interesantes mezclados a precios increíblemente más económicos. Es normal decir quiero llevarme todo. Mi consejo es curar el ojo. Hay cosas que valen la pena y muchas otras que no por más bonita que sean no tienen la calidad. 

Por eso quiero enseñarte a identificar cuando una pieza es de calidad:

 

Verifica la etiqueta

Puede sonar obvio, pero no lo es. Estamos acostumbrados no tener que ir mirando la etiqueta porque sabemos donde estamos. Sin embargo, en las tiendas de segunda mano cambia porque son piezas únicas de marcas diferentes, por lo tal tienes que ir mirando etiquetas para saber qué encuentras. 

Una etiqueta dice mucho de una prenda como el fabricante, país de fabricación y año de confección. Pueden ser marcas que no conoces pero puedes investigar, saber de dónde son y quién las diseñó. Con eso sabes si estás comprando fast fashion o alguna pieza de diseñador que no sabías que existía. 

 

Comprueba costuras 

Antes de medirte o comprar una prenda de segunda mano detente a revisar las costuras interna de la pieza. Revisa que la costura de los costados y del final de la pieza estén terminadas de forma correcta, que no tengan hilos sueltos. Revisa que el ruedo (bastilla) esté hecho a máquina y planchado. Además revisa que los botones estén completos y bien cosidos. Si trae alguna aplicación o detalle adicional que esté bien sujeto. 

En caso de que la pieza tenga alguna de estas partes en mal estado o sueltas y realmente te lo quieres llevar, decide si el precio es justo o habla con la encargada ya que tendrás que contemplar esas modificaciones en tu lavandería o con tu modista. 

 

 Revisa el tono del color 

Recuerda que esta ropa es usada y puede tener alteraciones de corte y confección o puede estar teñida. Siempre revisa la calidad y la intensidad del color en la tela antes de decidir llevarte la pieza. 


Puede ser que ya esté muy vieja y la tela se rompa en el primer uso o ya esté enmendada y vuelva a romperse. Igual puede ser una pieza teñida que se empieza a decolorar. Ten precauciones nada más y un ojo crítico para saber que te llevas. 

 

Buscar statement pieces 

El próximo paso de la guía es saber qué vas a comprar en  tiendas de segunda mano. Claro que, como dije anteriormente, es la opción de compra más sustentable que nos ofrece la moda hoy pero no significa que es la única. 


En mi experiencia, balanceo mi closet invirtiendo en básicos sustentables de calidad y solo busco statement pieces en tiendas de segunda mano. Así tengo piezas básicas para toda la vida, pero no dejo de lado la moda y sus tendencias. Al final del día, son piezas que volverán a las tiendas de segunda mano cuando dejen de estar de moda ¿no?

 

 

¿Cómo saber si es el precio justo? 

No hay una forma correcta ni una fórmula que pueda darte para saber si el precio que tiene esa prenda de segunda mano que quieres es justo o no. Depende que estás dispuesto a pagar. 


Solamente quiero enfatizar que conozcas los precios y la prenda que te ofrecen. Si tienes en la mano una blusa hermosa de seda de una tienda de fast fashion por un precio casi similar al que pagas en la tienda ¿lo pagarías? 

 

Recuerda que las personas que se dedican a curar piezas de segunda mano saben el valor real. Es muy raro encontrar una pieza de diseñador vintage a un precio muy bajo, igual de extraño que encontrar una pieza fast fashion de segunda mano a un alto precio. Mi consejo es que conozcas la pieza que tienes en la mano y decidas con base en todo lo que revisamos en los pasos anteriores si es el precio justo. 

 

Aquí acaba mi guía para principiantes para comprar segunda mano. Espero te sirva a quitarte el miedo de acercarte y revisar que piezas puedes encontrar. 

 

Comparte tu experiencia conmigo en los comentarios. 

Siempre pensando verde,

Andrea Tejeda

 

Te dejamos nuestros básicos favoritos: 


14 comentarios


  • adaruni
    500 Mg[/url] Amoxicillin Online bbp.qcgu.antemar.com.do.rjd.tf http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

  • egasuyok

    ] Buy Amoxicillin Online Without Prescription ceo.jjtm.antemar.com.do.xqb.bh http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/


  • ozuqeetotuvi

    ] Amoxicillin 500 Mg Dosage asw.nava.antemar.com.do.wla.tq http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/


  • inikace
    500mg[/url] Amoxicillin 500mg Capsules chp.trqk.antemar.com.do.blp.kg http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

  • exilmazideg

    ] Buy Amoxil Online mvx.nwbq.antemar.com.do.duh.an http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/


Deja un comentario