Hablemos de Moda Sostenible


La moda sostenible es lo de hoy y será lo del futuro, de eso no hay duda alguna. Para el 2030, más del 50% de la moda que consumimos será bajo los criterios de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente. Por esto existe una amplia variedad de empresas de moda sostenible con diferentes propuestas de diseños y materiales. Sin embargo, cada una de ellas se encuentran en un nivel de sostenibilidad distinto y se enfocan en aspectos de sustentabilidad diferentes que como consumidores tenemos que entender. 
 
Empezando por lo básico, hablemos de moda sostenible:

Desde mi punto de vista la moda sostenible es crear nuevas tendencias de piezas sustentables que promuevan una forma de consumo responsable.
 
Entre todos los libros y blogs de moda sostenibles, me quedo con esta definición de Fashion Access Daily: "Ropa y complementos que tienen en cuenta el impacto ambiental, la salud de los trabajadores y consumidores. También es moda que tiene en cuenta las prácticas medio ambientales y sociales alrededor del producto, como puede ser la reducción de producción y el consumo" 
 
 
Como ven, la moda sostenible es mucho más de ropa hecha a base de textiles orgánicos o reciclados. Es diseñar todo un proceso pensando como cada acción impacta al medio ambiente y tomar las mejores decisiones de acuerdo esto. 

La moda sostenible habla de:


 
Producción que tome en cuenta prácticas medio ambientales al momento de fabricación y prácticas sociales éticas que fomenten la salud y bienestar de los trabajadores. 


Reducción de cantidades de producción y consumo de piezas de ropa. Ser consumidores con prácticas responsables de compra. Tener en cuenta el impacto ambiental de los desechos textiles y logística con la emisión de huella de carbono, entre otros puntos. 
 
La gran lección es que una empresa de moda sostenible no solo debe enfocarse en diseñar prendas de textiles sustentables, sino controlar todo el ciclo de vida de una prenda: materias primas, fabricación, empaque, transporte, venta y usos. Como consumidores responsables es nuestra responsabilidad demandar estas acciones a las marcas que consumimos y hacer nuestra parte de la tarea. 
 
 
En Antemar, nuestro propósito es diseñar básicos atemporales que creen equilibrio entre la naturaleza y la producción textil para llevar piezas funcionales a tu closet de manera responsable y para toda la vida.

Cuidamos: 
  • Selección de textiles sustentables: utilizamos materia prima orgánica y reciclada, buscando la certificación de nuestros proveedores.
  • Confección ética local: Producimos todas nuestras piezas localmente, asegurando un salario justo y un ambiente de trabajo digno y ético.
  • Bolsas 100% recicladas: apoyamos al comercio justo empoderando a mujeres marginadas para confeccionar nuestras bolsas de empaque hechas de poliéster reciclado.
  • Entrega a tus manos: a través de nuestro socio de transporte eléctrico. 

Son solo algunas de nuestras acciones para asegurarnos que nuestro producto sí cumpla las normas de moda sostenibles e impulsar al cambio que tanto deseamos de cambiar la forma de consumo actual por una mucho más responsable. 


Dime que piensas, déjanos tu comentario. 
Andrea Tejeda, 
CEO & Founder

 

Te dejamos una selección de nuestros básicos de textiles sustentables favoritos: 
 


Deja un comentario