Segunda vida a tus piezas con tintes naturales


Una tendencia del momento es el Tie Dye que volvió después de unos largos años. Sin embargo, al menos yo no guarde ninguna pieza del momento para volver a usarla. Hoy como consumidora responsable no puedo correr a una tienda a comprar un tshirt tie dye para adoptar la tendencia. Elegí mejor encontrar una forma de hacerlo de manera sustentable. 

En la búsqueda de cómo hacerlo, encontré lo fácil que es tintar una pieza con materiales orgánicos: cúrcuma, cebolla, flor de jamaica, aguacate, espinaca, entre otros. Decidí probar el millennial pink (color de la década) desde la semilla de aguacate.
¿Lo intentamos?
 
Necesitas 1lb de aguacate por 2 lb de textiles. Yo utilize dos aguacates: semillas y piel para tintar 2 metros de tela. 
Tintes orgánicos
Separa la semilla y la piel del aguacate. Lávalo muy bien. Utiliza un cepillo de dientes viejo con jabón de lavar para limpiar bien la cascara y las semillas. Importante: mientras mas oscura este la piel del aguacate, mejor color tendrá.
Tintes orgánicos
Coloca agua a hervir. Sumerge la cascara y las semilla. Deja hervir por una hora. Mientras elige tus textiles. Los tintes orgánicos no funcionan con textiles plásticos. Es decir, no te va a funcionar el tinte con una camisa de poliéster. Debes seleccionar textiles orgánicos como el algodón. Yo seleccione 2 metros de algodón orgánico que tenía en casa. Lava tus textiles antes de empezar a tintarlos. 

Tintes orgánicos

El agua hervida tendrá un color rosa / rojo profundo. Cuela el agua hervida en un recipiente profundo y deja enfriar a temperatura ambiente. En un recipiente profundo, sumerge el textil y asegúrate que este 100% cubierto. Aquí puedes aplicar diferentes técnicas tenido como tie dye, color block, etc. Déjalo sumergido por 30 - 60 minutos de acuerdo a la intensidad que quieras. También puedes cambiar la tonalidad del color resultado con vinagre o bicarbonato de sodio,estos dos componentes actúan como reguladores de PH y actúan directamente sobre el tono del tinte. 

Tintes orgánicos
Pasado el tiempo, lava a mano hasta que el agua salga clara y escúrrelo. Déjalo secar y listo.
¿Sencillo no? Inténtalo conmigo 
Espero tu experiencia en los comentarios.  
 
Andrea Tejeda

Deja un comentario